Forum of Social Initiatives

El Foro de Iniciativas Sociales es un proyecto de Cooperación internacional ONG que busca apoyar, fomentar y promover las iniciativas de servicios sociales entre los jóvenes de todo el mundo.

En su fase romana, el Foro pretende unir a los protagonistas de los distintos proyectos sociales llevados a cabo durante el año para que puedan intercambiar sus experiencias y perspectivas. De esta manera, se espera difundir los ideales nobles y valores de la juventud socialmente comprometida y activa.

Como en la edición del año anterior, las iniciativas sociales se presentarán en formato vídeo con  una duración máxima de 1 minuto.  Este año, como novedad, se han incluido unos breves criterios técnicos con el objeto de mejorar su difusión y que también guiarán al jurado en su valoración.

 

 

DESARROLLO DEL FORO:

En el Foro celebrado en el Univ Forum de Roma, se expondrán todos los proyectos presentados. Cada exposición tendrá un tiempo máximo de 5 minutos de duración, en los que se incluye la proyección del vídeo. El objetivo de la exposición es contextualizar el vídeo y ayudar a su mejor valoración por parte del jurado.

 

INSCRIPCIÓN:

Los participantes deben inscribirse enviando la ficha de inscripción debidamente cumplimentada y el vídeo a fis@ciong.org antes del sábado 17 de marzo de 2018.

 

FORMATO DE LOS VIDEOS:

1) Los vídeos tendrán una duración máxima de un minuto (sesenta segundos).

2) El contenido del vídeo debe explicar alguna actividad o iniciativa solidaria realizada durante el año anterior. Los de actividades sociales pueden referirse a iniciativas puntuales (campañas navideñas, veraniegas...) o continuas (atención a poblaciones marginadas, acompañamiento de ancianos...).

3) Los formatos para todos los vídeos participantes deberán ser en cualquiera de los formatos siguientes: MP4, M4V, MPG, WMV, AVI, MOV.

4) Pueden ser vídeos de ficción, documentales, humorísticos, metafóricos, artísticos, etc.

5) Los participantes deberán incorporar el logotipo de Cooperación internacional ONG (adjuntado a las bases) al final del vídeo.

6) Lenguas aceptadas: inglés, italiano y español.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL JURADO

El Jurado valorará fundamentalmente dos aspectos: la iniciativa social y el modo de comunicarla a través del vídeo.

Respecto a la iniciativa social, los criterios son:

INNOVACIÓN: que aborde un problema social de un modo creativo. Que posea carácter innovador en términos de enfoque o ejecución.

SOSTENIBILIDAD: que la acción pueda perdurar a través del tiempo.  Una vez que ha finalizado el periodo de ejecución, la iniciativa ha generado los apoyos necesarios a nivel económico, social y político para continuar.Que tenga posibilidades de continuidad en el futuro.

IMPLICACIÓN JUVENIL: que un número elevado de jóvenes que participe activamente en el proyecto.

IMPLICACIÓN DE AGENTES SOCIALES: entendiendo por agente social escuelas, ONG´s, ayuntamientos, asociaciones, parroquias, etc.

MAYOR  EFICIENCIA DE  LOS RECURSOS EMPLEADOS: aprovechamiento de los recursos de forma óptima. Obtener el mayor resultado utilizando el menor coste.

 Respecto al modo de comunicación, los criterios son:

Organización y estilo: El contenido está correctamente estructurado y guionizado, discurre con comprensibilidad. Se ajusta a la duración establecida.

Creatividad: Uso original de la cámara, la música y los efectos de sonido y las diferentes tomas mejoran la totalidad del video.

CONTENIDO: Consigue transmitir los principales contenidos sociales del proyecto y coincide razonablemente con el alcance y objetivos presentados en la inscripción de la acción social.

CALIDAD: Las letras, logos y leyendas son distinguibles y legibles. La música y las locuciones son audibles y entendibles. El volumen es adecuado y no existen interrupciones auditivas. Las imágenes están correctamente enfocadas, la iluminación es apropiada y el trabajo de la cámara es fluido y constante, con secuencia lógica y edición.

 

PREMIOS:

Habrá un único premio en metálico de 1.500€ a la mejor iniciativa social. El fallo del jurado se dará a conocer durante la clausura del Univ Forum, el martes 27 de marzo de 2018.

 

CESIÓN DE DERECHOS

Los proyectos presentados en el Foro de Iniciativas Sociales autorizan a Cooperación Internacional ONG a presentar los vídeos en otras convocatorias. Los recursos obtenidos en estas convocatorias se repartirían del siguiente modo: el 50% de los recursos obtenidos serán destinados al proyecto social presentado y el importante restante se destinará a la financiación de futuras ediciones del Foro.

 

MAS INFORMACIÓN:

José María Dívar Conde

fis@ciong.org

Cooperación Internacional ONG

Núñez Morgado 3, 3º

28036 Madrid