Reflexionar sobre un tema de interés

Acertar en la elección del tema supone casi más de la mitad del éxito. Habitualmente la primera reunión de quienes van a preparar la comunicación se dedica a la elegir el tema.

Dependerá de los estudios, conocimientos e intereses de los miembros del grupo y, también, del profesor al que se va a acudir o que ya está prestando su orientación.

He aquí algunos consejos:

● Lo más importante es que quienes realizan la comunicación disfruten y aprendan con el trabajo que se proponen realizar. La comunicación se debe hacer, sobre todo, para uno mismo, como una ocasión de dedicar tiempo a reflexionar sobre las grandes cuestiones intelectuales para las que las tareas universitarias habituales, a veces, dejan poco tiempo.

● Los mejores temas para este tipo de comunicaciones son los culturales, en sentido amplio: las asuntos de fondo de cada disciplina universitaria, que tienen influencia en la sociedad y en la vida de las personas. Hay temas culturales en la economía, en la ingeniería, en las ciencias biosanitarias y también, por supuesto, en las disciplinas humanísticas. Cada año el Univ Forum ofrece un amplio listado de Temas de investigación.

● Aunque las comunicaciones son una excelente ocasión de ocuparse de las grandes cuestiones, no hay por qué repetir temas. Siempre es mejor elegir un asunto o un enfoque que resulte atractivo por su originalidad o novedad.

● Es mejor no limitarse a criticar algo, sino proponer soluciones a los problemas y dificultades que haya.

● No se trata de hacer una tesis doctoral, pero la comunicación debe tener rigor y todos los argumentos deben contar con la justificación necesaria.

● El tema no debe ser ni tan general que no se pueda abordar con el suficiente rigor, ni tan especializado que no sea de interés para estudiantes de otras carreras o para el público general.

● Los temas de actualidad tienen la ventaja de ser interesantes, pero también pueden resultar pasajeros y haber perdido toda relevancia al poco tiempo.

● Si se elige un tema filosófico o especulativo hay que asegurarse de que se presentan los datos y evidencias necesarios para justificar los argumentos.

● Si se elige un tema técnico, basado en el estudio de datos, hay que asegurarse de que se responde la pregunta que había originado la comunicación y que no se pierde de vista el problema general.

● Hay que precisar el tema de modo que, entre todos los miembros del grupo, se puedan estudiar sus principales aspectos.

En la Ficha de inscripción hay cuatro apartados que ayudan a acertar en la elección del tema:

● Resumen, que obliga a definir el problema que se va a estudiar y a precisar el enfoque o la perspectiva que se va a adoptar.

● Objetivos, que ayuda a darse cuenta de los diversos aspectos que están incluidos en el tema elegido y que puede servir para dividir el trabajo entre los miembros del grupo, además de establecer:
- Las soluciones que se quieren aportar al problema planteado.
- Las nuevas perspectivas que se pretenden ofrecer sobre una cuestión.
- El aprendizaje que los participantes esperan obtener.

● Metodología, que sirve para planificar la comunicación:
- Porque se decide si va a ser un estudio de campo mediante encuestas; revisión y discusión de bibliografía sobre el tema; análisis de documentos escritos o audiovisuales como prensa, cine, literatura;
- Se establece el método de trabajo que seguirá el grupo: división de tareas, reuniones periódicas con el director, seminario sobre el tema, etc.

● Bibliografía, que son los libros, artículos de revistas, películas, documentales, páginas web, etc. que se van a emplear. Al hacer la lista, se puede decidir si todos tienen que consultar toda la bibliografía o si se va a dividir y luego poner en común en las sucesivas reuniones. En esta web te ofrecemos una sección con Material (Bibliografía y otros recursos) que pueden ser de gran ayuda. Cada año se elabora un listado bibliográfico que puede servir para orientar inicialmente o para descubrir artículos y libros de interés.

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