UnivForum 2021

Navigate. Seeking a solid
education in a liquid society

NUESTRA PROPUESTA DIGITAL
En esta página web te ofrecemos materiales diversos para que puedas organizar tu propia jornada UnivForum 2021 allá donde estés celebrando la convivencia de Pascua. Evidentemente, este material no sustituye las competiciones que tenían lugar la mañana del Martes Santo en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, pero sí trata de emular las charlas y la conferencia de clausura que se celebraban por la tarde.

En este link te ofrecemos un documento con una propuesta de horario que podrías seguir para aprovechar el material que presentamos a continuación.

Álvaro González Alorda

CO-FUNDADOR DE EMERGAP, EXPERTO EN TRANSFORMACIÓN DE ORGANIZACIONES

Adrián Vermeule

PROFESOR DE DERECHO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE HARVARD

Mariano Fazio

HISTORIADOR Y FILÓSOFO. UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE LA SANTA CRUZ (ROMA)

Juan Manuel de Prada

ESCRITOR, CRÍTICO LITERARIO Y ARTICULISTA

GRANDES ARTÍCULOS
Tres textos y una entrevista para introducir a los participantes en un coloquio sobre los retos y las necesidades que se requieren hoy para adquirir una educación en profundidad.

A propósito del UNIV 2021
Jaime Nubiola
VER
La educación, el arte de despertar
Juan Luis Lorda
VER
La verdad como pasión
Alejandro Llano
VER
Educar en el bien, la verdad y la belleza
Entrevista a Gregorio Luri
VER

ARTÍCULOS BREVES
Reflexiones y artículos breves en torno a aspectos concretos de la educación. Para profundizar en algunas cuestiones de importancia.

La verdad, aliada del debate civilizado
Juan Meseguer
VER
Los clásicos nos hacen críticos
Carlos García Gual
VER
Extracto de una idea de Universidad
John Henry Newman
VER
Cuando las armas son las letras
Enrique García-Máiquez
VER
On reading old books (en inglés)
Rachelle Peterson
VER
Introduction to On the Incarnation (en inglés)
C.S. Lewis
VER

VÍDEOS CORTOS
Intervenciones interesantes que pueden servir para inspirar un debate o coloquio con los participantes.

Every kid needs a champion
(7'36'')
Rita Pierson, profesora durante 40 años, escuchó una vez a un colega decir: "No me pagan para que me gusten los niños". Su respuesta: "Los niños no aprenden de gente que no les gusta". Un llamamiento enérgico a los educadores para que crean en sus alumnos y conecten realmente con ellos a un nivel real, humano y personal.

The power of passion and perseverance
(5'51'')
Dejando un trabajo de alto nivel en el sector de la consultoría, Angela Lee Duckworth aceptó un trabajo como profesora de matemáticas a alumnos de séptimo curso en una escuela pública de Nueva York. Pronto se dio cuenta de que el coeficiente intelectual no era lo único que separaba a los alumnos con éxito de los que tenían dificultades.

Why it's worth listening to people you disagree with
(11'22'')
En la búsqueda de posiciones comunes, Zachary R. Wood defiende que podemos desarrollar empatía y ganar en comprensión participando con tacto y reflexión en ideas controvertidas y perspectivas desconocidas. "Ignorar los puntos de vista contrarios no hace que desaparezcan", dice Wood.

Standing on the shoulders of giants
(15'41'')
Austin Stanford habla de la importancia de buscar intencionadamente tutores y, al mismo tiempo, de ser lo suficientemente conscientes como para aprender de aquellos que dan color a nuestras vidas, ya sea intencionada o inadvertidamente, cada día.

CONFERENCIAS MAGISTRALES
Tres lecciones magistrales a cargo de destacados intelectuales para reflexionar sobre el tema de este año.

Transformación y Autodesarrollo
"La transformación personal no se logra acumulando cursos, programas y certificaciones, como quien estampa sellos en un pasaporte. Eso, sin más, es turismo académico. Ni tampoco se alcanza escuchando charlas de motivación. Más bien, las personas se transforman a través del "learning by doing", del ejercicio diario de su voluntad, desarrollando buenos hábitos y construyendo el carácter que se requiere para asumir responsabilidades de liderazgo. Ya sea una organización de cien mil personas o algo mucho más importante, la propia familia". En esta conferencia, Álvaro González Alorda, autor del libro Cabeza, corazón y manos, nos propone claves, herramientas y metodología para emprender un viaje de transformación personal".


The Men in the Arena
El profesor Vermeule analiza la obra de Theodore Roosevelt "Citizenship in a Republic" a la luz de la enseñanza social católica.


La formación a través de los clásicos
¿Qué hace que un libro sea considerado un clásico? ¿Por qué el Quijote y Hamlet nos siguen hablando hoy? ¿Existe una naturaleza humana con valores universales que podamos compartir en el tiempo y en el espacio?


Maestros y discípulos
“La educación es el acto constitutivo de la civilización, lo que caracteriza una vida plena y justifica ante el pasado”. Juan Manuel de Prada compara la educación sólida a una casa que ha sido construida a lo largo de varias generaciones. La llave de esa casa es la educación recibida que permite acceder al conocimiento. “Recibimos un legado, lo cuidamos y tratamos de mejorarlo, y después se lo damos a los que vienen detrás”, explicó. La “llave”, además, necesita alguien que la entregue y alguien que la acoja: El maestro y discípulo, las figuras claves de todo proceso educativo.

Latest news