InicioQuiénes somos

Quiénes somos

Siempre joven y con grandes horizontes

Joven e internacional, el Univ Forum convoca en Roma a millares de estudiantes universitarios de los cinco continentes, que se reúnen cada año para ampliar sus horizontes, dialogar y confrontar de manera constructiva algunos temas de mayor importancia en el mundo juvenil y de la sociedad actual.

El Univ Forum nació en 1968 con el objetivo de permitir que cada año cerca de 1.000 jóvenes puedan vivir una experiencia de impacto profundo, de donde nacen y crecen ideas, como consecuencia del contacto con el patrimonio cultural, espiritual y artístico que custodia la ciudad de Roma.

Año tras año, nuestros estudiantes encuentran y escuchan a los protagonistas de la escena cultural, así como muchos testimonios e interpretaciones de los retos de nuestra sociedad.

El Univ Forum

Estudiar, reflexionar, dialogar, interrogar, argumentar: actividades que están en el centro de la vida universitaria. Uno de los retos de la universidad –además de ofrecer una adecuada formación técnica en las diversas disciplinas- es ayudar a los estudiantes a madurar sólidos hábitos de rigor intelectual y hacer que sean capaces de enfrentarse con las grandes cuestiones de la vida humana, del progreso científico y cultural, de la religión, de la economía y de muchos otros ámbitos.

El Univ Forum quiere ponerse al servicio de este insustituible papel que la universidad juega en el progreso de la sociedad. Aspira a ser un punto de encuentro para la comunicación y el debate universitario, favorecer el diálogo sobre las principales cuestiones que afectan a la persona y a la cultura de nuestro tiempo.

Por otra parte, para no limitarse a la sola reflexión teórica, el Univ Forum promueve la creación de proyectos que tengan un verdadero impacto en la sociedad.

Con una amplia variedad de formatos de trabajo –proyectos sociales, workshops, business case, concursos de vídeos, etc.- el Univ Forum constituye una plataforma flexible para la creatividad y la iniciativa de profesores y estudiantes que provienen de una amplia variedad de culturas.

El trabajo hace la diferencia

Los primeros Univ fueron organizados gracias al impulso y a la iniciativa de San Josemaría, fundador del Opus Dei: decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios, durante cuatro décadas, han podido ampliar sus propios horizontes culturales en el clima universal del centro de la Cristiandad, gracias a las audiencias especiales concedidas por Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco a los participantes en el Univ.

El Univ Forum, desde sus comienzos, tiene en el centro de sus intereses el trabajo como lugar de crecimiento y realización personal; pero, fundamentalmente, como instrumento para servir a los demás y a la sociedad aportando la propia e insustituible contribución.

Por eso, algunas de nuestras iniciativas están dedicadas a afrontar –de una manera colaborativa e interdisciplinar- casos de negocios y ética profesional de distintos ámbitos, para aprender a mirar con atención cómo evoluciona el mundo del trabajo y de la empresa, y cuáles son sus retos.

Contactos

Secretaría Forum
Organización de los eventos culturales, temas de estudio, competiciones y encuentros

⇒info.esp@univforum.org

Secretaría Univ
Organización y logística de los días de estancia en Roma