UnivForum 2023

Searching for happiness

En el último medio siglo sondeamos las profundidades del espacio y secuenciamos el genoma humano, pero aún luchamos por responder dos preguntas simples: ¿qué es la felicidad y cómo puedo aumentarla? Desde Sócrates hasta Sartre, ningún filósofo ha sido indiferente a la cuestión del florecimiento humano; es la premisa oculta de toda publicidad y la razón detrás de cada viaje al consultorio médico.

Dr. Arthur Brooks

Profesor de Práctica de Liderazgo Público en la Escuela Kennedy de Harvard y miembro de la facultad Arthur C. Patterson en la Escuela de Negocios de Harvard.

Cuando les pregunto a mis alumnos de Harvard, "¿qué es la felicidad?", generalmente comienzan a hablar de sentimientos. Y los sentimientos están relacionados con la felicidad. Pero la felicidad tal como la entendemos en el mundo moderno de la neurociencia y las ciencias sociales es básicamente una combinación de tres fenómenos. El primero es el disfrute. La segunda es la satisfacción. Y el tercero es el propósito. Las personas que son verdaderamente felices - y me refiero a aquellas personas que tienen estas cosas en equilibrio y abundancia - son las personas que reportarán altos niveles de felicidad autoinformada. Y así, disfrutar significa placer más elevación. Entonces, no es solo puro placer, en realidad es poder disfrutar las cosas de una manera que entiendes lo que estás disfrutando, lo cual es importante. La satisfacción es la recompensa por un trabajo bien hecho o por una meta cumplida. Y el propósito, que es quizás el más paradójico de todos, proviene de comprender realmente la coherencia y el significado de tu vida. Sospecho que la mayoría de la gente que conozca esto sabrá que en realidad requiere sacrificio, incluso dolor y problemas en nuestras vidas. Entonces, la gran ironía es que para tener felicidad, necesitas un propósito, y para tener un propósito, necesitas sacrificio y dolor. Y eso en realidad conlleva cierta infelicidad. Entonces, cuando las personas pasan por sus vidas tratando de evitar la infelicidad, lo que hacen sin darse cuenta es que terminan evitando gran parte de su propia felicidad.

Acompáñanos este 2023 para que con tu participación en las distintas actividades del Fórum: Comunicaciones, UnivTube, Foro de Iniciativas Sociales, Debates, UnivArts, IESE-Case Competition. Y con las ponencias de grandes expertos en tema, estudiemos juntos las grandes preguntas sobre el tema de la felicidad. ¡Te esperamos!

Últimas noticias