UnivForum 2024

The Human Factor

En los años de la pandemia, gracias a los avances tecnológicos, pudimos sobrevivir con una nueva normalidad a pesar de la crisis de salud que detuvo al mundo entero. Grandes avances en tecnología médica, trabajo remoto, educación virtual etc. Dieron inicio a estos nuevos modos de atención hospitalaria, trabajo, educación. Y, si bien no se pueda decir que son los mejores modos, en ese tiempo fueron cruciales para que el mundo continuara su movimiento y las relaciones humanas continuaran, al menos, en su versión virtual.

A 3 años de estos eventos, ahora los avances tecnológicos nos han dejado aún más sorprendidos. El desarrollo que ha tenido la Inteligencia Artificial es realmente increíble. Tantas cosas que antes parecían un producto exclusivo de la ciencia ficción, hoy se hacen realidad.

Si bien, en los años de la pandemia, los avances tecnológicos fueron una evidente herramienta para que el hombre continuara su trabajo; hoy, los avances tecnológicos en inteligencia artificial son de tal magnitud, que incluso llevan a pensar que la probabilidad de que máquinas nos sustituyan en muchos de los trabajos que creíamos exclusivamente humanos, ya no tiende a cero.

Es verdad que el hecho de robotizar trabajos que consisten en procesos técnicos y repetitivos no sorprende tanto. Desde hace varios años esta ha sido la tarea de la ciencia de la automatización y las ciencias de la computación. Sin embargo, con los avances en inteligencia artificial en unión con la robótica, incluso la ejecución de ese tipo procesos, sorprende cada vez más. Lo que antes era una simple máquina que ejecutaba órdenes, hoy parece estar dotada de una inteligencia que se parece mucho a la humana. Es tanta la similitud, que hoy, la sensación común ante el funcionamiento de las máquinas, es que estas son capaces de pensar antes de actuar, de tomar siempre la mejor decisión etc. Además de que su porcentaje de fallos o incumplimientos también es prácticamente cero. En pocas palabras, parece que han logrado esa eficiencia ideal en el trabajo, tan buscada por el ser humano.

Pero definitivamente, el gran premio de estos avances lo tiene ChatGPT y las tecnologías similares a este que fueron saliendo poco a poco. Hasta su lanzamiento oficial en noviembre de 2022, no se pensaba posible que una máquina fuerza capaz de producir cosas, que hasta la fecha, se consideraban tan exclusivamente humanas: hacer una obra de arte, escribir ensayo, un libro, una poesía, una canción. Porque acaso, ¿no son estos los más nobles frutos de la inteligencia y la creatividad humana en dialogo armónico? Y si solo se tratara de una mera cuestión de capacidad de producción, el fenómeno ChatGPT no hubiese preocupado tanto, lo sorpréndete es cuando los grandes evaluadores expertos de la calidad de estas producciones no pudieron identificar cuales obras de arte o literatura habían sido hechas por máquinas o cuales por humanos.

Con todo esto, entonces: ¿Qué es la inteligencia y la creatividad humana? Porque si son una serie de habilidades que causan admiración y se pueden medir según parámetros que evalúan la capacidad de combinación perfecta de reglas lingüísticas, la interconexión de ideas o conceptos, la eficiencia en la producción de cosas etc. Los humanos nos podemos considerar una civilización evidentemente muy inferior, en cuanto a inteligencia y creatividad, respecto a las máquinas de hoy en día. Sin embargo, aunque parece que nuestras propias creaciones nos han superado en las habilidades que más nos distinguían como humanos, intuimos que la simulación del comportamiento humano no es lo mismo que ser humano. Y por tanto, si a algo nos han motivado estos avances científicos es a redescubrir qué nos hace realmente humanos. Cual es, el factor humano.

Acompáñanos este 2024 en Roma, para que, con tu participación en las distintas actividades del Fórum (Comunicaciones, UnivTube, Foro de Iniciativas Sociales, Debates, UnivArts, IESE-Case Competition). Y con las ponencias de grandes expertos en el tema, estudiemos juntos las grandes preguntas sobre lo que nos hace verdaderamente humanos: ¿Cuál es The Human Factor? ¡Te esperamos!

Últimas noticias