Crónica de la jornada

50+1

El martes santo 16 de abril tuvo lugar, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, el UnivForum. En el palazzo Apollinare se reunieron cientos de estudiantes y profesores que, tras trabajar intensamente desde sus ciudades de origen, buscaban en este día exponer las ideas alcanzadas, debatir las conclusiones obtenidas, reflexionar en torno a nuevos conceptos y, en definitiva, compartir inquietudes intelectuales, sociales o artísticas.

Como muchos recordaréis, el año pasado se abrió el UnivForum con una misa en la basílica de san Apolinar, con motivo del 50 aniversario de la convivencia. Este año repetimos la experiencia invitando a los ponentes que impartirían los talleres de la tarde.

A pocos minutos de terminar la ceremonia se notaba fuera de la basílica la presencia de una multitud reunida en el patio de la universidad, lugar de encuentro e información para los asistentes. Algunas novedades en la decoración del cortile invitaba a que muchos se hicieran fotos en grupo delante de unas letras “UNIV” gigantes o junto a un llamativo globo amarillo de grandes dimensiones que flotaba sobre el patio y daba la bienvenida a cuantos entraban a la universidad. La mayoría consultaba en los paneles desplegados la información de los horarios y de las aulas en las que tendrían lugar las competiciones académicas. Una de las novedades más destacadas de este año es que se recuperó el Case Competition, en el que tomaron parte doce equipos procedentes de España, Filipinas, Italia, México y Polonia.

Getting down to business: el poder transformador del trabajo” fue el lema bajo el cual se presentaron más de un centenar de ponencias y que implicaron a más de trescientos estudiantes de treinta países diferentes. En concreto, a Roma llegaron casi 75 comunicaciones –redactadas en inglés y español-, una decena de proyectos solidarios, once obras artísticas, 24 documentales y cortos cinematográficos. Además, de los que compitieron en el Case Competition, diez equipos tomaron parte en el concurso de debates. Para la ocasión se volvió a editar una simpática guía que se repartía a la entrada de la universidad y que, entre otros muchos datos, mostraba los títulos de las ponencias y de los proyectos presentados. Con un vistazo rápido se percataba a uno de la variedad de enfoques y de estilos empleados. Los títulos que podían leerse eran de lo más diverso, desde “El poder transformador del periodismo de verificación sobre la democracia” a “Sistemas autónomos de reparto con drones” pasando por “La labor transformadora de los misioneros lingüistas en América (s. XV-XIX)”. La pena, como siempre, era que resultaba imposible acudir a todas las actividades, que se desarrollaron consecutivamente a lo largo de la mañana en las aulas de la PUSC.

Por la tarde, los participantes pudieron elegir entre seis sesiones o “workshops” dirigidas por expertos de diferentes ámbitos. Luis Gutiérrez Rojas, médico psiquiatra y reconocido conferenciante, expuso con humor granadino, las “claves de la madurez en los universitarios” ante una concurrida multitud que llenó el aula magna de la Universidad. Al mismo tiempo, Ricardo Calleja, profesor del IESE-Universidad de Navarra, en una animada conferencia impartida en inglés, habló sobre los retos que implica el uso responsable de la tecnología por parte de individuos, de empresas y de la clase política. En una sesión de carácter práctico, los más afines a la arquitectura y la ingeniería pudieron conocer, gracias a la experiencia que acumula José Luis Pérez Halcón, los entresijos de un estudio de arquitectura que ha ido reinventándose con el tiempo. Luis Felipe Martí Borbolla, del IPADE, impartió una conferencia centrada en la responsabilidad social de la empresa y también gozó de una gran aceptación. Por último, Giorgio Faro, profesor de filosofía, y Francisco Iniesta, profesor del IESE, ofrecieron dos sesiones para alumnos de filosofía y para los participantes del Case Competition, respectivamente.

Apenas terminaron estas sesiones, Kevin Majeres y Sharif Younes subieron a la palestra del aula magna para la conferencia de clausura, titulada “Discovering the joy of optimal work”. Aunque proceden de especialidades diferentes –Majeres es médico psiquiatra y, Younes, ingeniero- llevan un tiempo desarrollando juntos programas de mentoring para jóvenes y han ideado un novedoso método que enseña cómo trabajar con eficiencia, basado en el ejercicio de las virtudes humanas. Además tiene la ventaja de que es aplicable a múltiples facetas de la vida. A juzgar por el seguimiento multitudinario que tuvieron y por las numerosas preguntas que les formularon –muchas de las cuales quedaron en el tintero- la conferencia captó vivamente el interés de los participantes.

Como viene siendo habitual, esta jornada académica se cerró con la entrega de premios –quince en esta ocasión, repartidos entre las diferentes categorías- presidida por Casimir Kouassi, presidente del UnivForum. En su alocución recordó a los presentes un dicho popular de su país, Costa de Marfil,  que dice “seul le travail paye” (solo el trabajo da sus frutos). Y explicó que “solo el trabajo duro, constante y bien hecho resuelve los problemas. A los jóvenes nos corresponde la responsabilidad de prepararnos a conciencia para aprovechar este poder transformador del trabajo bien hecho, entendiéndolo como servicio a todos”. Y recordó unas palabras del papa Francisco, recogidas en su reciente exhortación apostólica “Christus vivit”, que encajan perfectamente con el tema de este año, el poder transformador del trabajo: “Se trata de un asunto fundamental de la sociedad porque el trabajo para un joven no es sencillamente una tarea orientada a conseguir ingresos. Es expresión de la dignidad humana, es camino de maduración y de inserción social, es un estímulo constante para crecer en responsabilidad y en creatividad, es una protección frente a la tendencia al individualismo y a la comodidad, y es también dar gloria a Dios con el desarrollo de las propias capacidades”. (Francisco. Christus Vivit. 271).

El anuncio del tema del próximo UnivForum -“Leadership. Los líderes de la próxima generación”- puso fin a la jornada y, al mismo tiempo, dio el pistoletazo de salida a la próxima, en la que cientos de universitarios del hemisferio sur comenzarán a trabajar ahora que comienzan el año académico: por ser un evento de escala internacional, el UnivForum no “descansa” un minuto. 

Noticias relacionadas